La boda de Carmen y Miguel, superar juntos un camino con obstáculos

"Querida Begoña y queridas novias:
No sé si sabré en las próximas líneas comunicaros y haceros ver el lado positivo (para mí sólo tiene este lado) de casarse en tiempos de pandemia, pero intentaré hacerlo de la mejor manera posible y, por supuesto, es mi humilde opinión y experiencia de vida. Y es que, si hay algo que creo nunca podemos olvidar en cualquiera de los contextos es el del significado del matrimonio. Es verdad que muchas de nosotras hemos soñado con algo perfecto desde pequeñas. Nos hemos imaginado rodeadas de muchísimas personas, con un día maravilloso, sin mascarillas y con una gran celebración posterior a la misa. Pero es que la vida a veces, nos pone obstáculos y nunca olvidaré una de las frases que nos dijo mi padre apenas 3 semanas antes de la boda, cuando tomamos la decisión de cambiarlo de lugar dadas las altas restricciones existentes en Castilla y León por aquella fecha. Y la frase (la cual nos la dijo tanto a Miguel como a mí por separado): “Hijos, esta es una de las muchas complicaciones y trabas con las que os vais a topar en la vida a partir de ahora como matrimonio. Aprended a verla y afrontarla juntos y, la decisión que toméis será la mejor y os apoyaremos hasta el final.” Y es esta frase, con la que creo que debemos mirar y plantear nuestras bodas en pandemia. Yo tengo la suerte que Miguel me ha apoyado desde el primer momento, y hemos siempre mirado lo mejor del significado del matrimonio, intentando abstraernos del contexto hasta una fecha más cercana, en la que teniendo todo algo más certero, pudiésemos cerrar los detalles. Teníamos claro que el 19 de diciembre nos casaríamos y, con esta convicción y con el apoyo incondicional de los que te quieren, todo se hizo más fácil.
Es verdad que el camino está lleno de incertidumbres y tensión, pues no sólo depende de las medidas del Gobierno, sino de que todo tu alrededor esté sano para tal día. Y esto, por mucho que queramos no está bajo nuestro control. Por eso, os aconsejo intentar pensar lo menos posible en estos escenarios inciertos, porque sólo sirve para ponernos nerviosos y usualmente siempre cambian. No tengáis en cuenta los comentarios negativos ni valoraciones. Pensad que este contexto ha afectado a todos de una manera y todo es respetable. Y con esto, si os lleváis algún disgusto, aprended a agradecer lo bonito a quienes están a vuestro lado, que seguro que es mucha gente. Y por último y seguro que en unos meses vosotras me diríais lo mismo… Aún creo que no he dicho cuál fue el mejor momento de la boda, pero lo tengo claro. Nunca olvidaré la sensación de felicidad desde que entré en la Iglesia del brazo de mi padre y vi a Miguel al fondo, hasta que salí de su mano al finalizar la Misa. Cada mirada, minuto de Ceremonia, sentir el significado real de lo que estaba pasando y echar la vista atrás de los preparativos junto con la persona a la que más quieres, es lo más bonito que te da una boda. Todo vale cuando relativizas el resto de cosas. Cuando uno se siente así, es más fácil sentir a todo el mundo que le quiere con él, independientemente de si está físicamente o no. Nosotros, en nuestro caso tuvimos muchas ausencias físicas, pero no sentimentales. Nos sentimos enormemente queridos y apoyados, todo salió infinitamente mejor que lo planteado, la gente fue feliz por nosotros y se lo pasó genial y, aunque fuera una boda con mascarillas, limitaciones o toque de queda, os aseguro que fue el mejor día de mi vida y no dejé de sonreír desde el inicio hasta el final."
EL VESTIDO DE LA NOVIA: "Siempre quise que mi vestido fuese algo “sencillo” pero a su vez elegante. En un principio, la boda iba a ser en Palencia (donde yo nací y crecí) por lo que tenía claro que necesitaría un buen abrigo/capa para pasar ese día. Sólo tuve que hablar 10 minutos con Inés Martín Alcalde para saber que depositaba toda mi confianza en ella (en el fondo siempre tuve el presentimiento de que sería ella). Es muy difícil explicar lo que se siente cuando conoces a Inés. Tiene un gran talento y sabe a la perfección cómo hacer arte con sus vestidos. Por ello, en la primera prueba decidimos la forma de vestido y abrigo + telas y conforme pasaban las pruebas fuimos añadiendo los detalles. El vestido era un vestido liso, al que añadimos bordados/encajes en las mangas, hombros y parte de la espalda. Además, llevaba una abertura trasera donde se podía apreciar la enagua (que era un detalle que me enamoró desde el primer minuto pues Inés es experta en este detalle y trabaja telas únicas).El abrigo era simplemente espectacular. Hecho en tela tipo rafia y con hombreras, le añadimos a las mangas y a la solapa del abrigo tela en terciopelo, detalle que le daba aún más ese plus de elegancia. La cola iba en el abrigo, pues así podría estar más cómoda en el banquete. Y por último, yo sabía que quería llevar velo, por lo que le añadió un velo en una tela tipo tul muy sencillita para no quitar protagonismo a la tela del abrigo y a todos los detalles del mismo, pues ya de por sí era único."
A Carmen le encantan las joyas, para ese día eligió unos pendientes de Joyasvintage. Como siempre os digo,me fascinan todos los elementos del mundo nupcial que cuentan historias. Sus pendientes en concreto fueron diseñados hace muchos años en una joyería de unos amigos suyos. "Los pendientes me los regaló Miguel en una especie de pedida en plena pandemia. Y pensaréis, ¿cómo es una pedida en pandemia? Pues decidió un sábado un mes antes de la boda, sorprenderme y organizarla por sorpresa en nuestra casa recién inaugurada donde estábamos sólo nosotros dos. Durante toda la mañana fui recibiendo ramos y más ramos con dedicatorias muy especiales y emotivas (para organizar el envío y contactar con todas las personas más cercanas me cogía el móvil por las noches para escribirles y contarles la sorpresa). Fue inolvidable. Después de toda la emoción y lágrimas de felicidad, nos fuimos a comer juntos (reservó él un restaurante) y mientras disfrutábamos de un buen vino, me dio los pendientes."El anillo que llevó también es vintage, provenía de unos pendientes de la tía de su madre, con el montaron dos anillos, uno para su hermana y otro para Carmen. La tiara fue un regalo de su amiga Belén, "la base es de una tiara que han llevado ella y sus hermanas el día de su boda, al cual su padre le va incrustando joyas de la familia para cada boda y hace verdaderas maravillas. Con toda la incertidumbre he de reconocer que pensar en qué joyas quería ponerle yo a la base se me hizo algo difícil y Belén (que me conoce demasiado) optó por ir a una tienda de antigüedades (ella es de Sevilla y vive allí), y compró una pulsera antigua de plata y nácar para incrustarla en la base. Su padre la montó y, esa misma semana me la hizo llegar a través de su hermano que vive en Madrid."
El maquillaje de la novia fue obra de Yael quien consiguió un resultado natural y elegante. Desde el primer momento captó lo que ella tenía en mente, un rostro fino a conjunto con su precioso vestido, desde la prueba de maquillaje Carmen quedó súper satisfecha con la elección. En cuanto a su peinado, lo realizó la compañera de la maquilladora, Natalia. La novia se decantó en la prueba por un moño sencillo de bailarina. "Los zapatos son de Mariela Madrid. Su fundadora, Carla Gil, es amiga desde hace años y justo antes de la pandemia quedamos y me contó sobre su proyecto (acababa de arrancar). Con toda la pasión que le pone y la ilusión y querer hacer las cosas bien, supe que sería una opción óptima. Y así fue, me acerqué a su showroom apenas 2 meses antes de la boda y, en menos de una hora decidimos crear desde cero unos zapatos maravillosos y, sobre todo cómodos, pues me encantan los tacones altos y estos eran de 11 cm." En cuanto al ramo, Carmen lo eligió dos semanas antes. Al principio estaba un poco agobiada, pero como relata la novia, en Flores Pili consiguieron hacer el que siempre había soñado. "A ella le dí mi lazo con la virgen del Carmen de Posdatalola (regalo de otra de mis mejores amigas , Marina) y junto con los tonos granates/otoñales del ramo quedaba PERFECTO. He de decir que este lazo lo tuve muchos meses atrás y lo guardaba en casa con mucho cariño, pues el significado para mi era muy importante."
Carmen y Miguel se casaron el día 19 de diciembre en la Basílica San Francisco el Grande. Después celebraron el convite en Soto de Gracía. Se conocieron a través de una amiga en común, Pati. Ella está casada con el hermano de Miguel. Carmen está súper feliz que ella sea su cuñada. Le pidió matrimonio justo antes de un viaje muy especial que tenían planeado, ese mismo fin de semana antes de partir lo contaron a sus familiares.
LA CEREMONÍA: "La Iglesia que elegimos inicialmente era la Catedral de Palencia, pues mis padres se casaron allí y siempre supe que quería casarme en el mismo lugar, por lo que significa el matrimonio para ellos y por el referente que han sido para mí en la vida y con este sacramento. Sin embargo, dadas las restricciones que para el día de la boda iban a estar vigentes en Castilla y León, tuvimos que moverlo a Madrid (para mí, una decisión bastante dura) y, 2 semanas antes, recorriendo las calles de Madrid visitando posibles Iglesias, cuando ya nos íbamos a casa, nos topamos con la maravillosa Basílica San Francisco el Grande. Pensando en un “está ocupada” por respuesta, llamamos y sorprendentemente, nos dijeron que estaba libre. Yo tenía muy claro que quería una Iglesia grande y afín a mis gustos y sin duda, este cambio finalmente tuvo un final feliz (no es mi románico palentino el cual os invito a conocer, pero era muy muy bonita con una de las cupulas más grandes del mundo)."
EL CONVITE: "La finca inicial iba a ser La Fuente de los Ángeles (Valladolid) y con el cambio, el dueño de la finca, Ramón, se portó de 10 y nos ayudó en encontrar una alternativa en Madrid, recomendándonos Soto de Gracia. Teniendo dos semanas he de decir que lo que más queríamos era encontrar un sitio sin pedir muchas cosas. Sin embargo, tuvimos la gran suerte de que, además, la finca era perfecta. Grande, rodeada de un paisaje muy bonito, y decorada de 10. La decoración de la finca venía contratada, nosotros elegimos pequeños detalles del salón. No obstante, la distribución propia de la finca ya era espectacular. Las luces de la parte del jardín, la decoración del salón con flores secas y cada uno de los detalles era precioso. El catering es Leal Maese. Este es el mismo que el de la finca inicial en Valladolid (de hecho, esta finca la escogimos sabiendo que el catering que trabajaba con ellos era el mismo) En dos semanas cambiar todo de inicio a fin hubiera sido locura. Además, desde el primer momento, la responsable, Ángeles, se mostró muy pendiente de nosotros y gracias a su buen trabajo y predisposición, no tuvimos que preocuparnos del cambio, pues ella se encargó de organizar todo sin querer involucrarnos mucho pues las últimas semanas, si de por sí son algo locura, en nuestro caso todo se multiplicaba. Mantuvimos todo el menú salvo el segundo plato (en Valladolid hubiera sido lechazo en horno de leña) y sin probarlo, nos recomendó cambiar a solomillo de buey y realmente fue todo un éxito."
MOMENTOS ESPECIALES: Sin duda un momento muy especial es la entrega de ramos, Carmen y Miguel dieron varios ramos a sus amigos y al hermano de ella. El baile lo iniciaron cada uno con sus respectivos padres y un vals tradicional. Acabaron bailando con una canción de Bruno Mars “Locked out of Heaven” y después comenzó el DJ. Carmen también relata que vivió muchos momentos anecdóticos durante la boda, a la entrada se le olvidó especificar a su amiga que tenía que ponerle la cola bien colocada. Su padre estuvo intentándolo, al final llegó la fotógrafa y fue ella quien lo hizo. Para los novios la música es muy especial, os dejo el testimonio de toda su elección de música durante este día. "Desde el inicio de todo, me hacía ilusión poner una tuna. Mis padres sé que les encanta y quería que fuese sorpresa. En un primer momento iba a ser durante el postre, pero, al cambiar a Madrid esto era algo más complicado y lo cambiamos a la salida de la Iglesia. Cantaron un par de canciones y fue muy bonito. Grupos de música: Tanto para Miguel como para mí, tener la mejor música el día de la boda era una de las cosas más importantes. Para la misa, al principio pensamos en un cuarteto de cuerda + coral (lo teníamos reservado), pero con las medidas de la pandemia, tuvimos que prescindir de lo segundo y quedarnos con un cuarteto, con el que contactamos desde el primer momento, por ser una de ellas alumna de música de mi madre y nos lo puso tan fácil que fue verla 10 minutos y ya no tuvimos que decir nada más. La verdad que quedó perfecto. El repertorio lo escogimos entre los 2, teniendo muy claras varias de las obras que tocaron. No obstante, una de ellas quise que la tocaran mis hermanos (músicos de profesión en NY y Alemania) sumándole a esta pieza una adicional y sorpresa que nos regaló nuestro cura. Sabiendo que para mí la música ha sido muy importante en mi vida (mi familia son músicos en su mayoría) llamó a mis hermanos dos días antes y les pidió que tocasen una obra a lo largo de la Ceremonia sin yo saberlo. Fue inolvidable y realmente emocionante ya que lo envolvió dentro de un significado increíblemente bonito y significativo. Para la celebración posterior, tuvimos 2 componentes clave: Diego García (Saxofonista) y Third Floor Rock (grupo) ¡INCREIBLES LOS DOS! ¡ÚNICOS! No lo cambiaríamos por nada del mundo. A parte de habernos transmitido paz y tranquilidad desde el principio, todo el mundo lo recordará pues son los mejores en su profesión tanto Diego amenizando cocktail , entrada y música posterior, como el grupo, quien en este contexto de limitaciones en el post convite son lo mejor para disfrutar de buena música rock y pop."
Para acabar este post me gustaría enseñaros las palabras que la novia ha escrito a los fotógrafos. Sin ellos no podríamos ver como las novias de 2020 hicieron su sueño realidad. "Una de las primeras cosas que dejé cerradas desde que supe que nos casábamos eran los fotógrafos. Mirror Fotos y Video lo forman una pareja de jóvenes emprendedores afincados en Palencia, quienes hacen absolutas maravillas con sus fotos y vídeos. Una de mis mejores amigas me los recomendó ya que sabía de su excelente trabajo y llamé de inmediato para bloquear ese día. Y no sólo me alegro haberlos escogido por el resultado de fotos y vídeos sino porque desde el primer día se mostraron atentos, respetaron cualquier decisión que pudiéramos tomar (de hecho, ellos tuvieron que venirse desde Palencia para la boda, sabiéndolo casi a última hora) y el día de la boda fueron realmente increíbles."

Comments

Popular Posts